World Animal Protection se reúne con el gobierno de Tailandia para reclamar el fin de la explotación de elefantes
- El 27 de mayo activistas de World Animal Protection se reunirá con con el parlamento, la oficina del primer ministro y el ministerio de agricultura de Tailandia.
- Los activistas entregarán las más de 100.000 firmas para pedir el fin de la cría de elefantes en cautividad.
Activistas de World Animal Protection se reunirán con el parlamento, la oficina del primer ministro y el ministerio de agricultura de Tailandia el próximo 27 de mayo para presentar las más de 100.000 firmas, que han recogido en apenas dos meses para pedir el fin de la cría de elefantes en cautividad.
Más de 6.000 de esas firmas provienen de firmantes españoles, que han sumado su apoyo a la petición. Aunque se esperan que a estas se añadan muchas más en los próximos días hasta llegar a 10.000 firmas, el objetivo que se ha marcado World Animal Protection en España.
“Llamamos a la ciudadanía a añadir su firma. Nuestro objetivo es alcanzar el apoyo de 10.000 firmantes en España para poder demostrar al gobierno de Tailandia que este tipo de atracciones turísticas se han quedado obsoletas. La mayoría de la ciudadanía en España no está de acuerdo con maltratar a los animales a costa de su entretenimiento”, sostiene Ajay Ochani, coordinador de World Animal Protection en España.
Influencers y artistas tailandeses han sumado también su apoyo, incluido el conocido rapero tailandés TangBadVoice, quien a través de un divertido y provocador vídeo ha querido explicar la crueldad a la que son sometidos los elefantes.
Solo en Tailandia cerca de 3.000 elefantes sufren una vida miserable para satisfacer la oferta turística
Esta petición se inició a nivel internacional a mediados de marzo, a raíz de un reciente informe de World Animal Protection (Criados con ánimo de lucro: la verdad sobre la cría de fauna salvaje en el mundo) en el cual se expone la cruel realidad de los cerca de 3.000 elefantes, la mayoría criados en cautividad, para explotarse como atracción turística en Tailandia.
Los elefantes son criados y domados con métodos violentos para que los turistas puedan acariciarlos, alimentarlos, montarlos y lavarlos. Son animales que sufren estrés postraumático y múltiples lesiones derivadas del transporte de turistas en sillas de montar de forma continuada por duros terrenos.
El turismo es uno de los principales motores de la economía tailandesa, que recibió a más de 28 millones de turistas extranjeros en 2023, 153.458 de los cuales fueron españoles; un 78% más respecto de 2022, cuando viajaron a Tailandia 86.197 españoles, según datos del ministerio de Turismo tailandés. De hecho, para los españoles Tailandia es uno de los destinos favoritos fuera de Europa según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
"En FAADA llevamos años recibiendo quejas de personas que viajan a Tailandia y vuelven negativamente impactadas por la gran cantidad de centros que se lucran a costa de los elefantes en este país. La industria turística tiene ahora la oportunidad de demostrar que ha cambiado, que valora la creciente sensibilidad social hacia los animales y que reconoce la necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción", añade Giovanna Costantini, Coordinadora del Área de Comunicación de la ONG FAADA.