España prohíbe los circos con animales salvajes, ¡pero no los delfinarios!
Valencia, 4 de octubre de 2023.- El pasado 29 de septiembre entró en vigor la primera ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales en España. Entre otras cosas, gracias a ella, se prohíbe la tenencia de un gran número de animales exóticos como mascotas y el uso de animales salvajes en circos. Específicamente, en el artículo 25 de esta ley, se refleja que queda totalmente prohibido “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”, en todo el territorio español.
Pero, desafortunadamente, la ley no protege a todos los animales salvajes por igual. Los cerca de 100 delfines cautivos en delfinarios de España podrán seguir siendo utilizados en espectáculos, obligados a actuar a diario a cambio de comida.
La ley excluye a los delfinarios que acrediten ser centros de conservación e investigación de las especies, que podrán seguir lucrándose a costa del sufrimiento de estos animales salvajes.
Con 93 delfines cautivos, España es el país de Europa con más delfines en cautividad, repartidos en una decena de delfinarios en parques acuáticos, zoológicos y acuarios. En torno al 20% del total se encuentran en el Oceanogràfic de Valencia, donde son explotados en espectáculos circenses hasta 4 veces al día.
Numerosos países ya han prohibido la exhibición de cetáceos en espectáculos, como Bolivia, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Hungría, Nicaragua, Eslovenia o Suiza. En otros países, como el Reino Unido o Brasil, las condiciones establecidas en la legislación para poder mantener cetáceos en cautividad son tan exigentes que es prácticamente imposible hacerlo en la práctica. En el Reino Unido, por ejemplo, el último delfinario cerró en 1993. Más recientemente, en 2019 y 2021 respectivamente, fueron Canadá y Francia quienes aprobaron leyes que garantizan que esta sea la última generación de cetáceos que viven cautivos en sus territorios.
A pesar de que la ley cierra un triste capítulo de la historia de los espectáculos circenses en España, hay mucho todavía por hacer. World Animal Protection seguirá trabajando para que esta sea la última generación de delfines en cautividad en nuestro país.
Suma tu firma a nuestra petición para terminar con la cría de delfines en cautiverio y buscar el cierre progresivo de este tipo de espectáculos. Participa aquí.