Un pollo mira con ansiedad en medio de un grupo de pollos hacinados en una granja industrial.

Comida rápida en España: Nota roja en el bienestar de los pollos

Noticias

Ocho de las principales cadenas de comida rápida del país se ubican en las últimas posiciones entre 75 empresas evaluadas a nivel europeo, revela informe.

De acuerdo con el informe anual del Ranking de Bienestar de Pollos 2024 de World Animal Protection (sección sobre España en español desde la p.64), ocho de las principales de cadenas de comida rápida de España se ubican en las últimas posiciones entre 75 empresas evaluadas a nivel europeo.

Desde el año 2019, este estudio evalúa a compañías en diferentes países en el continente en función de la implementación del Compromiso Europeo del Pollo (ECC por siglas en inglés), que busca establecer un conjunto de estándares para promover mejores condiciones de bienestar para los pollos

Países como República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España son parte del informe.

Cuadro muestra resultados del Ranking del Bienestar de los Pollos España 2024Puntuaciones de 2024.

España continúa sin avances importantes

En comparación con la edición del 2023, España continúa reportando un mal desempeño, sin muestra de mejoras significativas.

Cadenas de comida como Burger King, Domino’s, KFC, McDonald's, Starbucks y Subway, IKEA y Pizza Hut fueron las evaluadas, sobresaliendo estas dos últimas con calificaciones ligeramente superiores al resto por su buen desempeño en la categoría de Compromisos y Objetivos.

Según el escalafón, IKEA posee un 95% en el área de Compromisos y Objetivos. Mientras tanto, Pizza Hut destaca con un 82%, lo que representa un progreso relativamente bueno.  A pesar de presentar algunos avances, estas marcas siguen sin ir más allá de sus intenciones, sin mostrar resultados concretos.

Una Europa, dos realidades

El informe destaca las disparidades significativas en la implementación del ECC entre los países europeos. Mientras Francia y Alemania lideran la adopción del ECC, otras naciones como República Checa, España, Polonia, Italia y Rumanía se encuentran rezagadas en el tema.

Según datos del estudio, solo un 25 % de las empresas evaluadas proporcionaron alguna evidencia de que están implementando los criterios de bienestar animal del ECC en sus cadenas de suministro. Por su parte, un 85 % de las compañías sigue sin informar sobre los estándares en sus mercados.

Esta brecha no solo afecta el bienestar de millones de pollos en granjas industriales, sino que pone en evidencia vacíos en puntos críticos como la rendición de cuentas y la transparencia por parte de las corporaciones multinacionales.

No obstante, algunas empresas están avanzando en el tema. Tal es el caso de Domino’s, que se ha comprometido a implementar los estándares del ECC en Polonia. Así como la cadena alemana Hans im Glück, que publicó una hoja de ruta para lograr su cumplimiento total para el 2026.

Por otra parte, también existen retrocesos como el caso particular de Subway, que mostraba un sólido progreso. Dicho avance ha sido opacado por la eliminación de la fecha límite de su compromiso con el ECC en toda Europa continental con excepción de Francia.

Urgen reformas inmediatas en las políticas de la UE

Pollos hacinados en una granja industrialLos pollos en granjas industriales a menudo viven hacinados, sin acceso a luz natural, sin recibir atención adecuada para enfermedades o heridas, sufren mutilaciones sin anestesia y son sometidos a la administración sistemática de antibióticos.

El Ranking de Bienestar de Pollos 2024 de World Animal Protection es contundente, existe un desinterés generalizado que debe ser abordado con medidas inmediatas.

El estudio subraya la necesidad de reformar urgentemente las políticas de la Unión Europea, articulando las políticas corporativas con las regulaciones vinculantes del órgano europeo.

Sin legislación vinculante, las empresas se ven obligadas a autorregularse, lo que da lugar a niveles de compromiso dispares y retrasos en la implementación de acuerdos que establezcan estándares de bienestar consistentes para las granjas industriales de pollos en todos los países.

Sé parte de la solución

Únete a nuestra comunidad para exigir mejoras en el bienestar de los pollos y otros animales de granja. Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir noticias, consejos y oportunidades para apoyar nuestras campañas.

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Multiple or single choice

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre