Un oso mira con miedo a través de una jaula

De la oscuridad a la luz: Chinh, un oso negro asiático, finalmente es liberado después de 20 años en cautiverio

Noticias

Un oso negro asiático (o oso lunar), que se cree que tiene al menos 20 años, fue rescatado el 15 de mayo por FOUR PAWS, con el apoyo de World Animal Protection y el Departamento de Protección Forestal de Vietnam (FPD).

Un nuevo comienzo para Chinh

Chinh se encuentra ahora en el santuario de osos FOUR PAWS en Ninh Binh para recibir atención especializada, después de que persuadieron a su dueño para que lo entregara.

Chinh estuvo obligado a vivir solo en una pequeña jaula durante 20 años en Vietnam. Como muchos otros osos en el país, fue víctima de la cruel industria de la bilis de oso, una práctica ilegal en la que se extrae bilis de osos vivos para su uso en la medicina tradicional asiática.

Chinh en su jaula a punto de ser rescatado

Maya Pastakia, directora de campaña internacional de World Animal Protection, dijo:

La explotación de osos cautivos por su bilis es uno de los peores ejemplos de crueldad animal en el mundo. Todos y cada uno de los osos que logramos liberar de jaulas pequeñas y vacías son una gran victoria. 

El gobierno de Vietnam debe cerrar todas las lagunas legales restantes para poner fin para siempre al sufrimiento de los osos biliares. Debemos asegurarnos de que esta sea la última generación de osos que sufrirá en condiciones de cautiverio espantosas.

Un rescate exitoso

Este rescate forma parte de un programa de World Animal Protection y FPD que monitorea las granjas de bilis de oso en todo Vietnam. Los osos que se encuentran sin microchip o documentos de registro se consideran ilegales y se confiscan. Esto garantiza que no entren en cautiverio nuevos osos para la industria de la bilis de oso. El programa también trabaja para persuadir a los dueños de osos a entregar voluntariamente estos majestuosos animales a santuarios.

Un futuro brillante para Chihn

La nueva vida de Chinh estará muy alejada de su pequeña jaula de acero de 1,5 x 1,5 m. El santuario FOUR PAWS es un lugar semi silvestre que permite a los osos residentes un espacio abierto de 5,5 hectáreas para deambular y jugar libremente. Además, está diseñado con enriquecimientos para estimular los comportamientos naturales de los osos.

Chinh siendo rescatado.

Lesley Halter-Gölkel, veterinaria de FOUR PAWS, dijo:

Tras el rescate, Chinh estaba tranquilo. Ya nos ha quitado algo de comida, incluidos plátanos y vegetales. Tiene sarro agudo y caninos superiores fracturados. Sus garras son muy largas y tiene una hiperqueratosis severa en las almohadillas de sus patas, causada por estar parado sobre barras de metal durante los últimos años.

Chinh también tiene alopecia en la cabeza debido a un comportamiento estereotipado. A partir de la observación, asumimos que tiene una enfermedad típica relacionada con el cultivo de bilis, pero realizaremos un control de salud completo bajo anestesia, incluido un examen clínico general, análisis de sangre, rayos X, ultrasonido y endoscopia en nuestra clínica veterinaria del santuario.

Un llamado a la acción

La historia de Chinh es un recordatorio de la crueldad de la industria de la bilis de oso y la necesidad de proteger a estos animales. World Animal Protection trabaja incansablemente para poner fin a esta práctica y crear un futuro mejor para los osos en todo el mundo.

Más sobre