Fuegos artificiales y al lado un perro asustado.

La pólvora: una amenaza para nuestros amigos animales

Blog

Las celebraciones con fuegos artificiales y pólvora son una tradición en muchas partes del mundo, especialmente durante Navidad, Año Nuevo y otras festividades. Sin embargo, este tipo de actividades tiene graves consecuencias para los animales, incluyendo mascotas, animales de granja y fauna silvestre. En este blog exploraremos los efectos negativos de la pólvora en los animales y te daremos alternativas más seguras y respetuosas para celebrar.

Efectos de la pólvora en perros, gatos y otros animales de compañía

Un gasto asustado.

Las celebraciones con pirotecnia son más comunes en ciudades y centros poblados; por eso es más frecuente encontrar a animales domésticos afectados por la pólvora. Para perros, gatos y otras mascotas, los fuegos artificiales pueden ser causa de un alto nivel de estrés que no saben manejar.

Ansiedad y pánico:

Es importante recordar que numerosos animales —los perros, por ejemplo— tienen un sentido del oído muchísimo más desarrollado que nosotros. Si las detonaciones de cohetes y petardos nos incomoda a veces… ¿Te imaginas cómo lo oyen nuestras mascotas?

El ruido de los fuegos artificiales puede alcanzar hasta 190 decibeles, muy por encima del umbral de dolor para los humanos, que es entre 75-80 dB. Esto es aterrador para los animales, pues, además, no son capaces de entender por qué se produce semejante estruendo.

El impacto del ruido de la pólvora en los animales de compañía se manifiesta en comportamientos diversos, como temblores, aullidos o ladridos excesivos, descontrol de esfínteres y ataques de pánico.

Fugas y accidentes:

Algunas mascotas —sobre todo los gatos— reaccionan al ruido de la pólvora escondiéndose debajo o detrás de muebles; pero hay otros que se escapan. Esto último puede ser aún más peligroso, pues los animales en ese momento de pánico están desorientados y asustados: corren el riesgo de extraviarse o ser atropellados.

Problemas de salud:

Se estima que entre un 25% y un 50% de los perros y gatos se atemorizan por el estruendo de los fuegos artificiales. Es ingenuo pensar que se acostumbran a estos ruidos; por el contrario, muchas veces quedan más sensibles y se asustan con mayor facilidad ante sonidos menos fuertes.

Algunos animales pueden presentar taquicardia, temblores, náuseas o vómitos. También tienen síntomas como falta de aire o convulsiones debido al estrés extremo. Muchos quedan con secuelas permanentes o mueren.

Otro efecto colateral que se da posterior al evento pirotécnico, es el riesgo de intoxicación, sobre todo en gatos y perros curiosos que olfatean los restos de petardos y pueden llegar a ingerirlos.

Impacto en los animales de granja

Acercamiento a los ojos de una vaca asustada.

Los perros y gatos no son los únicos animales en riesgo por el uso de pólvora. Los animales de granja también sufren y padecen los efectos de la pólvora ruidosa en las festividades.

Estrés y alteraciones en el comportamiento:

Un sonido atronador e inesperado puede ocasionar comportamientos erráticos, incluyendo intentos de huida que pueden resultar en lesiones físicas o muerte.

Cerdos y aves de corral corren de forma descontrolada, lo que aumenta el riesgo de heridas. Las cabras son capaces de saltar cercos para huir y los caballos rompen los establos. Todos los animales, sin excepción, sufren, mientras los humanos celebramos con costumbres que no piensan en ellos.

Impacto en la producción:

En animales como las gallinas, el estrés puede interrumpir la puesta de huevos. En el caso de las vacas lecheras, su producción de leche se ve mermada por causa del estrés.

Abortos espontáneos:

En las hembras preñadas, el estrés severo puede provocar reabsorciones embrionarias e, incluso, abortos. Este riesgo, por supuesto, no solo lo corren las especies de granja, sino cualquier animal gestante.

Consecuencias para la fauna silvestre

Dos colibríes en su nido.

La fauna silvestre es muy vulnerable a los fuegos artificiales debido a su interacción directa con el entorno natural.

Las aves suelen ser los animales silvestres más afectados por la pólvora; el estruendo puede causarles taquicardias, infartos y hasta la muerte. Además, el pánico puede llevarlas a huir sin control, chocando contra edificios o tendidos eléctricos y abandonando sus nidos, lo que resulta en la pérdida de crías.

Otros animales nocturnos optan por salir de sus refugios, aumentando el riesgo de atropellos y accidentes.

Además del estrés y otros efectos negativos de la pólvora en animales, existe un riesgo adicional de los fuegos artificiales en zonas naturales, que son los incendios forestales; un tema no menor que aumenta exponencialmente el problema.

Alternativas para celebrar sin pólvora

Personas celebrando año nuevo con luces de bengala

Nuestras costumbres y celebraciones culturales no deben practicarse en detrimento de la salud y la vida de los animales. Es preciso encontrar otras formas de festejar sin poner en peligro el ecosistema. Por suerte, hay varias alternativas:

  1. Luces de bengala: Si bien no son la alternativa más ecológica o amigable con el medio ambiente, estas luces tienen lo llamativo del brillo sin lo perjudicial del ruido que afecta a los animales.
  2. Chispas orgánicas: Inspiradas en luciérnagas y estrellas, el proyecto Spark ofrece una novedosa y luminosa alternativa de alto impacto visual, sin los efectos negativos de la pirotecnia tradicional.
  3. Espectáculos de luces LED: La aparición de los drones le dio a los espectáculos masivos una nueva y vistosa forma de maravillar al público, llenándolos de luces Led programadas para hacer figuras increíbles en el cielo. Sin ruido y sin contaminación.
  4. Globos biodegradables y decoraciones creativas: Los globos son un buen sustituto para la pólvora porque son coloridos y versátiles. Optar por decoraciones más amigables con el medio ambiente es también una forma de celebrar la vida.
  5. Música y proyecciones audiovisuales: La música es sinónimo de alegría y celebración. De hecho, las fiestas tradicionales suelen tener ritmos y canciones típicas y muy populares. Incorporar música a volúmenes moderados alegrará cualquier fiesta sin alterar a los animales. Y para incluir el elemento visual, nada mejor que acompañarla con videos o presentaciones en vivo.

Cómo puedes ayudar

Son muchas las cosas que puedes hacer para evitar el uso de pólvora en las Fiestas de tu ciudad y cuidar así a nuestros amigos, los animales:
Empieza por casa: No comprar ni usar pirotecnia, es un primer e importante paso para contribuir a la disminución de sus efectos negativos en los animales y el medio ambiente.

  1. Informa a tu comunidad: Habla con tus familiares, vecinos y amigos sobre las consecuencias desfavorables de la pólvora en los animales. ¡Compartirles este blog es una muy buena idea!
  2. Adopta medidas preventivas: Si tienes mascotas o animales de granja a tu cargo, prepáralos para las festividades creando un espacio seguro en casa. Permanece con ellos en los momentos más ruidosos y asegúrate de que no puedan hacerse daño o escaparse.
  3. Apoya legislaciones: Promueve leyes que regulen o prohíban el uso de pólvora. Hay muchas iniciativas que están logrando pequeños, pero importantes avances en este sentido.

Una reflexión final

Celebrar no debe significar dañar. Al elegir alternativas responsables, podemos disfrutar de las festividades sin causar sufrimiento a los animales. 
Si quieres unirte al cambio y ayudar a construir un mundo más compasivo, suscríbete a nuestra lista de correo y acompáñanos en todas las iniciativas que promovemos para lograrlo.

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Multiple or single choice

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre