Dos búfalos se reconfortan en un granja lechera.

La industria lechera expone a los búfalos a un sufrimiento inimaginable

Blog

Aunque los búfalos son animales majestuosos y capaces de formar fuertes lazos sociales, muchos de ellos viven en condiciones deplorables en granjas lecheras de India y otros países. La demanda cada vez mayor en el consumo de lácteos, obliga a la sobreproducción de leche, forzando a los búfalos a prácticas antinaturales que le causan estrés, depresión y enfermedades. Hacinamiento, falta de higiene y maltrato físico se suman a esta grave realidad que no podemos ignorar.

¿Cómo es la industria de la leche de búfala?

Para entender y dimensionar el problema del sufrimiento animal de los búfalos en las granjas lecheras de la India, es necesario mostrar antes un panorama general de la industria. Pon atención a estos datos:

  • La población mundial de búfalos de agua es de alrededor de 205 millones de cabezas.
  • Más del 98% se encuentra en Asia.
  • Los países con mayor cantidad de búfalas lecheras son la India, Pakistán, China, Nepal y Egipto.
  • La mayor producción de leche de búfala de agua se da en la India y Pakistán, donde se obtiene más leche bufalina que vacuna.
  • India es el mayor productor de leche a nivel mundial, con una producción estimada de 187 millones de toneladas en 2023. Aproximadamente la mitad de este total proviene de búfalos; en especial, de la raza Murrah, conocida por su alta productividad láctea. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las búfalos de agua producen entre 1500 y 4500 litros de leche por lactación y tienen una vida productiva mayor que la del ganado vacuno, puesto que proporcionan crías y leche hasta después de los 20 años de edad.

Lo que no se dice, es en qué condiciones viven muchos de esos búfalos.

Búfalos en India: Lo que investigamos

Investigaciones de World Animal Protection revelaron que millones de vacas y búfalos en India sufren de maltrato y negligencia en las granjas lecheras. Muchas de estas granjas son pequeños emprendimientos familiares que no están alcanzados por las leyes y controles estatales, o directamente son lecherías ilegales.

Estas prácticas crueles incluyen:

  • Confinamiento extremo: Los animales son mantenidos en espacios reducidos, sin acceso adecuado a agua fresca ni a áreas para descansar y moverse.
  • Mala alimentación: Muchos búfalos reciben una dieta inadecuada, lo que afecta su salud y bienestar.
  • Separación de las crías: Los terneros son separados de sus madres poco después del nacimiento, lo que causa un gran estrés tanto a las madres como a las crías.
  • Falta de atención veterinaria: Muchos animales sufren de enfermedades y lesiones sin recibir el tratamiento adecuado.

Una búfala explotada en la industria láctea junto a su cría.

El sufrimiento de los búfalos en la industria láctea de India

En India, millones de búfalos son explotados en la industria láctea enfrentando condiciones de vida que ponen en grave peligro su bienestar. Se estima que 50 millones de búfalos y vacas en el país están siendo sometidos a prácticas crueles en granjas lácteas donde la falta de regulaciones y la explotación intensiva son comunes.

Estos animales son forzados a vivir en condiciones de hacinamiento, sin acceso adecuado a pasto, agua limpia, o atención veterinaria. Además, muchos de ellos son víctimas de abuso físico, al utilizar instrumentos para controlar su comportamiento y mutilar sus cuerpos sin anestesia.

El bienestar de los búfalos destinados a la producción de leche es muy bajo. Las prácticas de ordeño en condiciones insalubres y la presión constante para producir más leche afectan su salud. Muchos sufren de infecciones en sus ubres, agotamiento, y enfermedades crónicas debido a la sobreexplotación.

Después de que su capacidad de producción de leche disminuye, muchos de estos búfalos son sacrificados o abandonados. Las denuncias de maltrato son usuales, pero el sistema de control y las leyes de bienestar animal a menudo no se implementan de manera efectiva.

Un problema que va más allá del bienestar animal

El sufrimiento de estos animales no solo es un problema ético, sino que además tiene consecuencias para la salud pública y la calidad de los productos lácteos.

Las condiciones insalubres en las granjas pueden favorecer la propagación de enfermedades y contaminar los alimentos, trayendo como consecuencia un problema de salud que también afecta a los humanos.

Esta situación ha generado una gran preocupación entre la población india, que cada vez está más consciente de las condiciones de vida de los animales en la industria láctea. Un creciente número de personas se está uniendo a movimientos que exigen mejores condiciones de vida para los animales y prácticas más éticas en la producción de alimentos.

La lucha por el bienestar de los búfalos en India es una batalla que involucra no solo la mejora de las condiciones de las granjas, sino también la conciencia social y la adopción de alternativas éticas como las leches vegetales.

Un búfalo en una granja mira a la cámara.

Los búfalos sufren… no solo en India

Siendo la India el mayor productor de leche de búfala en el mundo, es lógico que se ponga el foco en las deficiencias de la industria lechera de ese país y sus prácticas abusivas, ilegales y perjudiciales para el bienestar animal.

Mucho se ha documentado sobre casos emblemáticos de maltrato a búfalos en ese país. Por desgracia, año tras año se puede constatar que el problema persiste, y no solo en India.

Investigaciones encubiertas de una ONG pusieron al descubierto prácticas insólitas de maltrato animal en un establecimiento lechero de Gales.

Las granjas italianas donde se produce el verdadero queso mozzarella tan conocido y bien cotizado en el mundo, no escapa del ojo público ante prácticas abusivas contra los búfalos, que conviven con sus heces e, incluso, con animales muertos.

América, continente que se ha convertido en hogar reciente para el ganado bufalino, también comienza a llenar páginas de maltrato animal cruel e impune, como el sonado caso de Brotas, en San Pablo, Brasil.

Un búfalo negro en libertad

¿Qué podemos hacer por los búfalos? 

Como consumidores, tenemos el poder de marcar la diferencia. Al elegir productos lácteos provenientes de granjas que priorizan el bienestar animal, estaremos incentivando prácticas más humanas y sostenibles.

Reducir nuestro consumo de carnes y productos de origen animal como la leche de vaca o quesos de búfalo y en su lugar elegir alternativas a base de plantas, es también un pequeño gran paso hacia un mundo con animales libres y felices y un medio ambiente más equilibrado. 

Además, podemos apoyar a organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los animales de granja en todo el mundo.

¡Es hora de exigir un trato más justo para los búfalos y todos los animales de granja!

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Multiple or single choice

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre