En un episodio reciente del podcast “The Joe Rogan Experience”, el anfitrión Joe Rogan y el magnate tecnológico Elon Musk restaron importancia al verdadero impacto ambiental de la carne, al afirmar que comer menos bistec es "irrelevante" para el calentamiento global.
Joe Rogan y Elon Musk afirmaron que comer menos bistec es "irrelevante" para el calentamiento global, lo cual no es cierto.
.@elonmusk: It’s not going to make any difference to global warming or the CO2 concentration in the atmosphere if people eat fewer steaks. It’s irrelevant.
— Arjun Khemani (@arjunkhemani) November 5, 2024
You will not even be able to measure it. That’s how irrelevant it is. pic.twitter.com/MhrBNzJ84H
Las opiniones de Rogan y Musk son fuertes e influyentes, pero entran en conflicto directo con la ciencia
Como figuras públicas, sus opiniones tienen una gran influencia sobre sus millones de oyentes, quienes ya replican sus afirmaciones en línea. A continuación, te presentamos los puntos clave que demuestran por qué reducir el consumo de carne es fundamental para combatir el cambio climático.
Verdades sobre la carne y el cambio climático
- Los productos cárnicos y lácteos generan dos veces más gases de efecto invernadero que los alimentos elaborados a base de plantas.
- La agricultura es la causa número 1 de deforestación, producto de los bosques talados para el pastoreo de ganado y la producción de alimento para animales.
- Las personas investigadoras nos advierten que el mundo no podrá cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global en 1,5°C, sin una reducción en el consumo de carne.
- La ciencia indica que entre el 11,1 y el 19,6% de las emisiones globales provienen de la producción de carne y lácteos. Los científicos líderes en la temática recomiendan reducir el consumo de carne por una dieta rica en plantas. Esto beneficiará a las personas, los animales y el planeta.
Necesitamos escuchar la evidencia, no a podcasters
El tiempo para actuar se agota. Cada año de retraso nos acerca más a una catástrofe ambiental.
Al final, la ciencia es clara: las dietas basadas en plantas benefician a las personas, los animales y el planeta. Joe Rogan y Elon Musk son libres de expresar sus ideas, pero los hechos son contundentes: nuestra forma de alimentarnos contribuye directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, con la carne y los lácteos como los principales responsables.
Adoptemos una dieta rica en plantas, no por preferencia o tendencia, sino por un futuro sostenible.