Un rinoceronte de Sumatra libre en la naturaleza.

8 cosas que quizá no sabías sobre los rinocerontes

Blog

Están en la Tierra desde hace millones de años, pero hoy, su supervivencia se encuentra amenazada. En este blog te contamos algunos datos curiosos que tal vez no conocías sobre estos mamíferos tan particulares.

Los rinocerontes comparten el podio de los mamíferos más grandes de la Tierra junto con los elefantes y los hipopótamos. Su aspecto es muy particular y curioso; de hecho, si buscas el término “rinoceronte” en el Diccionario de la Real Academia Española, encontrarás que su sinónimo es “unicornio”. ¡Son casi míticos! Estos herbívoros oriundos de África y el sur de Asia han permanecido durante millones de años en nuestro planeta, pero hoy, su existencia está amenazada. Conoce más de ellos en las siguientes líneas.

1. Existen cinco especies de rinocerontes 

Imagen muestra todos los tipos de rinocerontes

Dos especies viven en África: el rinoceronte negro y el blanco, aunque, en realidad, todos tienen un color similar que tiende más al gris. Algunos científicos los clasifican en subespecies, como el rinoceronte blanco del norte. Las otras tres especies se encuentran en Asia y son: el rinoceronte de Java, el de Sumatra y el rinoceronte indio (también conocido como el rinoceronte unicornio). 

Una forma fácil de distinguir a los rinocerontes africanos de los asiáticos es observando su piel, ya que los rinocerontes asiáticos tienen muchos más pliegues en comparación con los africanos. ¡Interesante!

Todos los rinocerontes, tanto los africanos como los asiáticos, han mermado de forma considerable su población y están en peligro de extinción. 

2. A un grupo de rinocerontes se les llama “crash”

Los rinocerontes son generalmente animales solitarios, pero cuando se agrupan, se les llama “crash”, que en inglés significa “choque”. ¿Será porque el ruido de sus pisadas parece un estruendo de trueno?

Rinocerontes duermen en libertad en Kenia.

3. Los rinocerontes se comunican de manera secreta

Los rinocerontes utilizan una forma de comunicación llamada frecuencia infrasónica, que son sonidos por debajo del umbral de la audición humana.

Los científicos creen que estos animales desarrollaron esta capacidad debido a la tupida vegetación de sus hábitats naturales. Las frecuencias infrasónicas viajan más fácilmente a través de áreas densas, lo que facilita que los rinocerontes se mantengan en contacto entre ellos, aun en la intrincada selva.

4. ¿Los cuernos de los rinocerontes son como nuestras uñas?

¡Así es! Los cuernos de los rinocerontes están hechos de queratina, la misma proteína que forma nuestras uñas y cabello. ¡Imagina tener un cabello tan fuerte! Además, el cuerno del rinoceronte sigue creciendo durante toda su vida; el más largo que se haya registrado midió casi un metro y medio.

Por desgracia, esta peculiar característica de los rinocerontes es también su principal amenaza. Estos pesados herbívoros son víctimas de los cazadores furtivos para obtener sus cuernos y comercializarlos en mercados de países como Vietnam y China, donde son utilizados como “medicina”. Las propiedades curativas del cuerno de rinoceronte no tienen ningún fundamento científico.

5. Los rinocerontes muestran comportamientos sociales complejos

Un rinoceronte en libertad en la naturaleza.

Aunque suelen ser animales solitarios, los rinocerontes son capaces de formar vínculos sociales. Las madres rinocerontas son muy protectoras y cariñosas con sus crías, guiándolas y defendiéndolas durante los primeros años de vida. Estudios han demostrado que las crías que pierden a sus madres debido a la caza furtiva, experimentan un trauma profundo, lo que indica que estos animales tienen una capacidad emocional considerable.

6. Los rinocerontes pueden reconocer a otros individuos por su olor

Así como no poseen una gran vista, los rinocerontes tienen un sentido del olfato extremadamente desarrollado. A través del estiércol pueden “marcar el territorio”, compartir mucha información y reconocer a otros animales. Esto sugiere que tienen una conciencia avanzada de su entorno y de los individuos con los que interactúan, indicando un grado elevado de cognición.

7. Los rinocerontes pueden experimentar estrés y ansiedad

Un rinoceronte de Java libre en la naturaleza.

Los rinocerontes, como muchos otros animales silvestres, pueden sufrir estrés y ansiedad en situaciones de peligro o en condiciones diferentes a su hábitat natural. Las investigaciones han encontrado que los rinocerontes en cautiverio muestran signos de angustia, incluyendo cambios en su comportamiento, falta de apetito, y problemas de salud física, lo que subraya su capacidad para experimentar emociones negativas.

8. Las poblaciones de rinocerontes están disminuyendo

Tres de las cinco especies de rinocerontes están “en peligro crítico” según la Lista Roja de la UICN. Algunos investigadores creen que el rinoceronte blanco del norte está extinto en estado salvaje. Su población se encuentra amenazada debido a la caza furtiva en África y la pérdida de hábitat en Asia.

La cría y comercio de fauna silvestre son problemas que a veces se ofrecen como soluciones de dudosa efectividad. Es importante conocer sobre las prácticas pseudolegales que se llevan a cabo bajo una supuesta protección y defensa de animales amenazados.

Como sucede con tantas otras especies, los rinocerontes tienen en el hombre a su principal enemigo. Su hábitat natural se deteriora por la deforestación para la producción agrícola, mientras que la caza de trofeos amenaza con reducir cada vez más la ya mermada población de estos animales ancestrales.

Por suerte, no todo está perdido; cada tanto llegan noticias alentadoras sobre el incremento y conservación de poblaciones de rinocerontes.

¿Cómo puedes ayudar a los rinocerontes?

La demanda de productos animales en todo el mundo impone una presión ambiental abrumadora en nuestro planeta. La cantidad de alimento necesario para miles de millones de animales criados en granjas es insostenible, lo que provoca la destrucción de hábitats naturales y amenaza la biodiversidad.

¿Qué hacer ante esta realidad? Aunque parezca complicado ayudar a animales que viven en un lugar muy lejano al tuyo, puedes generar un cambio significativo reduciendo tu consumo de carne. Al comer menos carne, estás tomando una postura en favor del medio ambiente y de todas las especies amenazadas por la pérdida de hábitat que ocasiona la producción animal intensiva.

También puedes suscribirte a nuestra lista de correo para que estés al tanto de todas las acciones que llevamos a cabo y conocer más sobre cómo proteger a los rinocerontes y otras especies.

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Multiple or single choice

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

Día Mundial del Rinoceronte

Días de animales

El Día Mundial del Rinoceronte, celebrado el 22 de septiembre, conmemora a todas las especies y crea conciencia sobre las amenazas que enfrentan.

Caza de trofeos

Explotación comercial de la vida silvestre

Este "deporte" anticuado, inhumano y sangriento nunca será un enfoque aceptable para la conservación de la vida silvestre.

Namibia planea sacrificar elefantes por la sequía

Noticias

La sequía en Namibia ha provocado una decisión controvertida e insostenible: el sacrificio de elefantes y otros animales para alimentar a la población hambrienta.

Más sobre