Un búfalo negro - datos de búfalos

10 datos curiosos sobre los búfalos que te sorprenderán

Blog

¿Cuánto sabes sobre los búfalos? Pon a prueba aquí tus conocimientos y aprende un poco más sobre estos fascinantes mamíferos.

1. Los búfalos tienen una memoria sorprendente

La memoria de los búfalos es tan impresionante, que son capaces de recordar rutas migratorias, fuentes de agua o pastizales, aun años después de haberlos recorrido. Esta habilidad, compartida con los elefantes y otros mamíferos de gran tamaño, le permite a los búfalos sobrevivir en condiciones desafiantes. Su increíble memoria podría compararse con la de algunos primates.

2. Son animales muy sociales

Una manada de búfalos negros.

Los búfalos son muy gregarios. Viven en manadas que pueden superar los cientos de individuos y, por lo general, están lideradas por las hembras mayores. Se comunican entre sí en todo momento mediante sonidos, acicalamientos mutuos y posturas corporales. Esta cohesión social es vital para su protección y supervivencia frente a los depredadores, y además les facilita la búsqueda de alimento y agua.

3. Expresan emociones y forman lazos profundos

Una manada de búfalos al atardecer.

Los búfalos crean relaciones cercanas con los demás individuos de su manada; es destacable el fuerte lazo entre la madre y su cría. Se han observado búfalos cuidando a miembros enfermos de la manada e, incluso, evidenciando signos de duelo cuando pierden a uno de los suyos. Se sabe que los búfalos también pueden mostrar emociones como el estrés, la alegría o la tristeza. Estos comportamientos demuestran su gran capacidad de empatía y conexión emocional como seres sintientes que son.

4. La piel de los búfalos es resistente, pero sensible

La piel del búfalo es muy dura y tiene un impresionante grosor de cinco centímetros; es muy útil para protegerlos de depredadores y climas extremos. Sin embargo, esta gruesa piel también es muy sensible, por lo que pueden reaccionar ante delicados estímulos del entorno, como picaduras de insectos o presencia de parásitos. Es por esta razón que los búfalos suelen revolcarse en el lodo: no solo se refrescan, sino que además el barro les da una capa protectora que actúa como repelente natural.

5. Los búfalos poseen una inteligencia adaptativa

Los búfalos son capaces de aprender y adaptarse a nuevas situaciones. Por ejemplo, pueden encontrar fuentes de agua en la época de sequía. Asimismo, si perciben alguna amenaza externa como un depredador, han desarrollado estrategias como movimientos en grupo, para rodear y proteger a las crías y a los miembros más vulnerables. Esta adaptabilidad ha sido clave para su supervivencia en diferentes hábitats.

6. Los búfalos son explotados para la industria láctea

Una búfala explotada en la industria láctea junto a su cría.

¿Sabías que el famoso queso mozzarella se hace con leche de búfala? Pues sí. Aunque en la actualidad muchos quesos etiquetados como mozzarella, en realidad están hechos con leche de vaca, los auténticos —en especial los provenientes de Italia— vienen de las búfalas.

Es por esto por lo que la población de búfalos ha crecido tanto en los últimos tiempos, convirtiéndola (después de las vacas) en el ganado bovino más popular en el mundo, sobre todo en Asia.

Los búfalos de agua son criados para trabajar y producir leche, carne en lugares como India, Nepal y otros países asiáticos. Por desgracia, en la mayoría de estos sitios no existen demasiados controles ni cuidados hacia estos animales. Esto es preocupante, ya que deriva en una inevitable explotación que ignora el bienestar animal y el impacto ambiental asociado a la producción intensiva.

7. Son animales claves para el ecosistema

Al pastar, los búfalos ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas, favoreciendo la regeneración de las plantas y proporcionando hábitats y microhábitats para otras especies. Su presencia contribuye a la biodiversidad de los entornos donde viven.

Cuando este ciclo se cumple de manera natural, todo fluye en equilibrio, como la naturaleza misma. Pero si interviene la mano del hombre, se puede desestabilizar esta armonía perfecta y natural, y suceden casos como los de los búfalos en Australia, que representan más una amenaza que un beneficio para sus ecosistemas.

8. La estructura familiar de los búfalos 

Una manada de búfalos de agua.

Las manadas de búfalos están jerarquizadas y muy bien organizadas: cada miembro cumple un rol. Son unidades sociales discretas en las que los machos no interactúan con las hembras; estas últimas son las líderes, protegen en extremo a sus crías y las enseñan durante varios años cómo sobrevivir.

Un estudio de observación descubrió datos interesantes sobre el comportamiento en manada de los búfalos. Por ejemplo, su distribución está relacionada con el sexo y la condición física: las hembras en el centro, los machos alrededor, los más fuertes en el frente y las hembras con crías en la mejor posición.

La cohesión y organización de la manada son esenciales para su defensa y éxito reproductivo.

9. Pueden correr más rápido de lo que parece

Los búfalos son animales pesados y robustos que, en situaciones normales, suelen caminar de manera lenta y pastar sin apuros. Sin embargo, si se sienten amenazados, pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora. Esto los convierte en adversarios formidables para los depredadores. Se sabe que para derribar a un solo búfalo es necesaria una manada completa de leones.

Esta capacidad les permite escapar de depredadores y recorrer grandes distancias en busca de recursos.

10. Los búfalos son nadadores sorprendentes

Un búfalo nadando

Aunque son grandes y pesados, los búfalos son excelentes nadadores, en especial los búfalos de agua, que tienen pezuñas separadas que les permiten moverse mejor entre los pantanos. Pueden cruzar ríos y lagos con facilidad y disfrutan refrescándose en el agua durante los días calurosos.

Esta habilidad les ha permitido encontrar nuevas áreas de pastoreo, escapar de posibles amenazas y adaptarse a una amplia variedad de hábitats.

Reflexionemos sobre los búfalos

Un búfalo negro en libertad

Todo lo que has leído hasta aquí te demuestra que los búfalos son animales muy especiales y esenciales para sus ecosistemas, pero también que son seres sintientes y merecen nuestro respeto y protección. Conocerlos mejor nos ayuda a valorar su papel en el mundo y a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a su bienestar.

¡Comparte estos datos curiosos sobre búfalos para que más personas se inspiren a cuidar de ellos y de la naturaleza que los rodea!

Preguntas y respuestas sobre los búfalos

1. ¿Qué es un búfalo? ¿Qué especies de búfalos existen?

Un búfalo es un mamífero herbívoro perteneciente a la familia de los bóvidos y conocido por su gran tamaño y fuerza. Las variedades más comunes de búfalos son el búfalo africano (Syncerus caffer) y el búfalo de agua asiático (Bubalus bubalis). Dentro de este último se encuentran el “Búfalo de río o Búfalo lechero” con 50 pares de cromosomas y el “Búfalo de pantano o Carabao” con 48 pares de cromosomas. La mezcla de estas dos variedades produce crías con 49 cromosomas.

2. ¿Búfalo o bisonte?

Imagen de un búfalo y un bisonte.

Aunque a menudo se confunden, los búfalos y los bisontes, en realidad son animales diferentes. Los bisontes se encuentran en América del Norte y Europa, mientras que los búfalos habitan principalmente en África y Asia.

Más allá de su ubicación geográfica, el búfalo y el bisonte tienen otras notorias diferencias. El bisonte es más grande, su pelaje es más lanudo para soportar los inviernos de su hábitat, y sus cuernos son más cortos y afilados que los de los búfalos. Los bisontes son los animales terrestres más grandes de Norteamérica; los machos pueden llegar a pesar una tonelada y medir hasta 1,80 metros.

Diferentes pero parientes: bisontes y búfalos pertenecen a la familia de los bóvidos, que también incluye al ganado vacuno, las cabras, las ovejas y los antílopes. 

3. ¿Dónde viven los búfalos?

Los búfalos africanos viven en sabanas, bosques y humedales de África. El 95% de los búfalos de agua habitan los pantanos y ríos de Asia, aunque han encontrado una increíble adaptación en el continente americano, en particular, en países como Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia. 

4. ¿Los búfalos son peligrosos?

Los búfalos pueden ser peligrosos si se sienten amenazados. Son animales protectores, en especial con sus crías, y pueden atacar para defenderse o defender a su manada. Un búfalo herido o acosado puede ser en extremo peligroso, pero por lo general, son animales tímidos, tranquilos y fácilmente domesticables.

5. ¿Los búfalos están en peligro de extinción y por qué?

El búfalo de agua salvaje está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza y la hibridación con búfalos domésticos. El búfalo africano, aunque menos amenazado, enfrenta riesgos por la caza furtiva y enfermedades.

Reinsertar poblaciones de búfalos en determinadas zonas geográficas puede resultar una catástrofe ambiental —como sucedió en Australia— o, por el contrario, ayudar a reestablecer otras especies amenazadas. Es por esto que la mano del hombre en la naturaleza siempre requiere de responsabilidad y prudencia.

El equilibrio de nuestros ecosistemas es muy delicado y cualquier acto imprudente puede romperlo, como en el caso de los búfalos en India. Allí, se ha priorizado la producción industrial de leche por sobre el bienestar animal y, por lo tanto, millones de búfalos son sometidos a maltrato físico, hacinamiento y enfermedades.

Más sobre