Hay un rugiente comercio de grandes felinos usados para medicina tradicional en Asia, y se está haciendo paso con sus garras a través de todo el mundo.
Trasplantes faciales, ojos biónicos y partes corporales impresas en 3D - los avances médicos de los años recientes son maravillas deslumbrantes y alucinantes.
Las personas viven por más tiempo, los índices de supervivencia son mucho más altos y existen curas y remedios para tantas enfermedades. La medicina moderna nos ha dado tantos regalos, pero al mismo tiempo, antiguos remedios siguen estando vigente o ganando popularidad.
Medicina tradicional
El tener el derecho a decidir cuál tratamiento es mejor para ti solo puede ser algo bueno - excepto cuando la vida silvestre está implicada.
La medicina tradicional usa plantas y minerales para tratar y curar enfermedades, sin embargo, una cantidad de preparaciones contienen partes de animales silvestres. Esto está causando un sufrimiento y una crueldad incalculables a los animales, al tiempo que amenaza la supervivencia de múltiples especies.
Medicina tradicional asiática
El uso de la vida silvestre como medicina tradicional es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, como lo documentamos en 2021 en el Mercado de Belén en Inquitos, Perú.
No obastate, el mercado de la medicina tradicional asiática es una industria que está valorada entre 50 y 120 mil millones de dólares a nivel global.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la práctica de la medicina tradicional a pesar de una oleada de críticas.
Tristemente, algunas de las prácticas tradicionales explotan la vida silvestre, causan un inmenso sufrimiento, y llevan a numerosas especies al borde de la extinción a pesar de su poca evidencia para comprobar sus propiedades medicinales.
Los jaguares, una especie emblemática del continente americano, son una víctima más de la industria de la medicina tradicional. Nuestras investigaciones revelan como Bolivia se convirtió en el centro global del comercio ilegal de jaguares.
Medicina tradicional y crueldad animal
La medicina asiática tradicional se basa en un concepto enteramente distinto al de la medicina moderna, y con más de 2,000 años de historia, es de gran importante para muchas personas.
La mayoría de los remedios no contienen productos animales, y a menudo son completamente libres de ellos, pero existen algunos que sí lo hacen, y el costo a la vida silvestre es inimaginable:
- Osos son encerrados en jaulas pequeñas durante toda su vida para recolectar su bilis a través de operaciones quirúrgicas en su abdomen.
- Los pocos rinocerontes que quedan en el mundo son brutalmente asesinados y sus cuernos arrancados.
- Los pangolines están siendo capturados y asesinados para vender sus escamas en el mercado negro.
- Leones, tigres y otros grandes felinos son tomados de la naturaleza e incluso criados en granjas para utilizar sus huesos.
Esto es completamente innecesario; hay remedios alternativos sintéticos o herbales disponibles para los males para los que estos productos son consumidos.
La amenaza global a los grandes felinos en peligro
Los grandes felinos han caído en el olvido en el último siglo. Los tigres silvestres tan solo hacen 4,000 especímenes actualmente. En cuanto a los leones, tan solo quedan unos 20,000 en el mundo - cifra que bajó de 200,000 en el siglo pasado.
La pérdida de su hábitat, la caza y las actividades humanas son los mayores conflictos que ocasionan estas bajas, pero otra amenaza es el creciente mercado de sus partes corporales. Ahora que la demanda está sobrepasando límites en Asia, se ha convertido en un problema global.
Jaguares en Suramérica
En 2019, revelamos que, incluso a miles de millas, en el pequeño país de Surinam en Sudamérica, los jaguares estaban siendo cazados para este tipo de mercado.
Bolivia ahora forma parte de este cruel comercio de vida silvestre para satisfacer el mercado de la medicina tradicional asiática.
Los cadáveres de los jaguares son hervidos hasta hacerlos una pasta, y luego contrabandeados en tubos que envían a China, para supuestamente tratar los mismos males que los productos de tigre, a un precio mayor.
Leones en Sudáfrica
En Sudáfrica, leones son criados cautiverio de en granjas ligadas al crimen organizado. Los cachorros de león son usados como mascotas de exhibición y en experiencias como “camina con los leones” en lugares turísticos.
Cuando crecen y se hacen muy grandes, son utilizados para una caza comercial lúdica en pequeños recintos cercados - donde los cazadores pagan grandes sumas de dinero por una muerte asegurada, ya que los leones están atrapados. Sus huesos son recolectados y exportados a Asia, acción que es legal en Sudáfrica. En 2018, Sudáfrica exportó 1,500 esqueletos de leones.
Tigres en China
En China, se cree que hay más de 6,000 tigres en granjas ilegales - más que los que están en vida silvestre. Los mantienen en pequeños espacios de concreto, sin poder comportarse naturalmente y sufriendo física y mentalmente.
Mantienen a algunos en lugares de entretenimiento, donde los fuerzan a hacer trucos para los turistas, quienes luego toman los tónicos y vinos creados de sus huesos. Esto es explotación animal de la más egoísta y cruel.
Las granjas de grandes felinos no salvan la vida silvestre
Hay una creencia errónea de que las granjas de felinos silvestres ayudan a controlar la población de vida silvestre. Sin embargo, nuestro más reciente estudio mostró que hay una clara preferencia por los productos de felinos salvajes, en comparación con los de granjas, con casi nueve de cada diez consumidores vietnamitas y más de la mitad de los consumidores chinos confirmándolo.
Así que las granjas no son solo crueles y legitiman una práctica que debería estar superada, sino que también promueven la popularidad de estos productos, y ultimadamente la caza de más animales silvestres.
Productos a base de plantas
Existe esperanza para la vida silvestre. Investigaciones recientes demuestran que el mercado de la medicina tradicional china acepta las alternativas de productos a base de plantas.
Los hallazgos, combinados con entrevistas con miles de médicos y consumidores de medicina tradicional china en China, muestran que:
El 89% de los consumidores habituales de medicina tradicional china están dispuestos a comprar sustitutos de origen vegetal en lugar de productos de origen animal.
El 80% de los médicos de la medicina tradicional china están dispuestos a prescribir alternativas de origen vegetal.
Entonces, ¿esto significa un futuro sostenible basado en plantas para la medicina tradicional china? Lamentablemente no, por el momento.
World Animal Protection está pidiendo a las agencias gubernamentales pertinentes, así como a otras partes interesadas en el mercado de la medicina tradicional, que apoyen un mayor desarrollo y promoción de los sustitutos y alternativas basadas en plantas en los medicamentos.
Vida silvestre. No medicina.
Sin importar si son tomados de las selvas tropicales de Sudamérica, las planicies de África, o criados en crueles granjas en China - estos grandes felinos son vida silvestre, no medicina. Para nosotros, quienes nos apoyan y, sin duda, muchas personas más, es claro que estos increíbles animales merecen una vida digna en la naturaleza.
Necesitamos ser la voz de estos animales, ya que ellos no pueden expresarse por sí solos. Necesitamos hacer que el mundo tome acciones en este momento y proteja a estos animales, porque el tiempo se acaba.
Únete a nuestro movimiento
Suscríbete a nuestra lista de correo para conocer más sobre cómo proteger a los grandes felinos.