8 animales silvestres amenazados por las granjas industriales
Blog
La cría masiva de animales para el consumo humano en granjas industriales no solo influye en el cambio climático del planeta; sobre todo, pone en riesgo a numerosos animales silvestres por la alteración de su hábitat natural. Jaguares, perezosos, mariposas monarcas, monos araña y otras especies, se encuentran seriamente amenazadas por causa de un sistema alimentario que está fuera de control. Tomar acción para revertir o minimizar los daños es algo en lo que puedes ayudar desde tu lugar.
¿Qué es una especie amenazada?
Una especie amenazada es aquella que tiene altas probabilidades de estar en peligro de extinción en un futuro cercano y previsible; digamos que sería el escalón previo a definir a una especie en peligro de extinción real.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) creó en 1964 la Lista Roja de Especies Amenazadas; hoy, es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas. Más que una lista, es una herramienta poderosa para informar y catalizar acciones que conlleven a la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.
Esta lista agrupa a las especies amenazadas en nueve categorías principales según el grado especies vulnerables, especies en peligro, especies en peligro crítico, extintas en estado silvestre y extintas.
¿Cómo las granjas industriales amenazan a los animales silvestres?
Nuestro sistema alimentario amenaza a los animales de formas que quizás no sepas.
La mayor parte de las tierras de cultivo del mundo se utilizan en la producción de alimentos para el ganado, debido a que cada vez consumimos más productos cárnicos, ya sean de res, cerdo o pollo. Esto es algo que, si lo analizamos, carece de sentido: se usa una enorme cantidad de tierra y recursos para alimentar al ganado que luego comeremos, cuando podrían cultivarse directamente alimentos para el consumo humano.
Las estadísticas demuestran el descontrol existente: la producción de carne crece a un ritmo mucho más acelerado que la tasa de crecimiento global de la población. Este desbalance ha agotado los suelos, afectando al medio ambiente en general y a todas las especies que habitamos el planeta.
La producción industrial no solo somete a los animales de granja a sufrimiento y crueldad innecesarios, sino que también pone en peligro a innumerables especies que ya no pueden vivir en sus hábitats silvestres debido a la devastación que el sistema de granjas industriales ha causado en ellos.
¿Cuáles son los animales amenazados por las granjas industriales?
La lista es casi infinita y no encontraríamos espacio suficiente en este blog para enumerar a los tantos animales silvestres que se encuentran en peligro real por el cambio radical en sus condiciones de vida.
En este artículo solo te presentamos siete de las tantas especies que están amenazadas por la producción de piensos para granjas industriales.
1. Mariposa Monarca
Imagen: Heather Cutchin via Pexels
Cerca del 49% de todas las ventas de pesticidas peligrosos para animales y humanos se destina a la producción y cultivo de maíz y soya, que son los cereales más utilizados en la fabricación de forraje para el ganado. El uso generalizado de pesticidas tóxicos en la agricultura industrial es responsable de buena parte de las pérdidas de la biodiversidad y de la devastación de nuestros ecosistemas.
Las mariposas monarca están ahora en camino a la extinción; en gran parte, como resultado del uso de glifosato. El glifosato es uno de los pesticidas más utilizados en la industria agrícola estadounidense, sobre todo en el maíz y la soya cultivados para alimentación animal.
Debido a que el glifosato se utiliza en cantidades tan masivas en todo el mundo, ha matado a muchas de las plantas que las mariposas monarcas necesitan para sobrevivir. En particular, el glifosato es un potente asesino del algodoncillo, la única planta anfitriona de las orugas monarca.
2. Jaguar
Xama es un cachorro de jaguar rescatado en Brasil. Se cree que perdió a su madre en los incendios forestales. El jaguar fue encontrado cerca de una zona afectada por incendios; estaba solo, sediento y muy débil.
La deforestación para la expansión de las granjas de ganado está fragmentando el hábitat del jaguar y reduciendo su territorio.
La expansión de las granjas industriales, principalmente para la producción de soja para piensos de animales de granja y carne de res, es uno de los principales motores de la deforestación en el Cerrado y la Amazonía. Según datos de MapBiomas, en 2023, la deforestación en el Cerrado superó por primera vez la de la Amazonía, con más de 1.11 millones de hectáreas destruidas.
La deforestación fragmenta y destruye el hábitat natural de incontables espcies, incluido el jaguar, uno de los felinos más grandes de América. Esto limita su acceso a presas, refugio y parejas, lo que pone en riesgo su supervivencia a largo plazo.
Los jaguares también son cazados por ganaderos que los consideran una amenaza para su ganado.
3. Abejorro de parche oxidado
Imagen: Lisa Herlick via Getty Images.
El uso de otro tipo de pesticidas, los neonicotinoides (o neonics), en la producción de alimentos para animales, amenaza a un gran número de polinizadores que ya están en peligro, como el abejorro de parche oxidado. Los abejorros aseguran la supervivencia de muchas especies de plantas que ayudan a polinizar, pero sus poblaciones han disminuido durante las últimas dos décadas debido al uso de pesticidas.
Este abejorro absorbe neonics a través de su exoesqueleto, así como por el néctar y polen contaminados. Al ser abejas que anidan en la tierra, los abejorros de parche oxidado son particularmente susceptibles a los pesticidas como los neonicotinoides, que son muy persistentes en el suelo.
4. Perezoso
En los últimos años han aumentado los cazos de perezosos desplazados de su hábitat entrando a zonas urbanas, la mayoría son muy jóvenes que perdieron a su madre, como este pequeño en Fundación AIUNAU en Colombia.
La deforestación y fragmentación del hábitat son las principales amenazas para la supervivencia de los perezosos. Al reducir su territorio, los perezosos tienen menos espacio para buscar alimento, moverse y encontrar parejas, lo que pone en riesgo su supervivencia a largo plazo. La expansión de las granjas industriales, principalmente para la producción de soja, carne de res y aceite de palma, es uno de los principales motores de la deforestación en los bosques tropicales de América del Sur.
Las actividades agrícolas intensivas, como el uso de pesticidas y fertilizantes, contaminan el agua y el suelo, afectando negativamente la salud de los ecosistemas y las poblaciones de perezosos.
3. Grulla trompetera
En la actualidad solo quedan 800 grullas trompeteras en estado silvestre. Imagen de kenhartlein via Getty Images.
La grulla trompetera es un ave icónica de América del Norte y también está amenazada por los pesticidas en la producción de alimentos para animales. Sus hábitats de humedales son vulnerables a la contaminación agrícola de las vías fluviales por diferentes escorrentías de sustancias químicas tóxicas. Es una práctica común aplicar varios pesticidas a los mismos cultivos o tierras de cultivo, lo que agrava las amenazas a las especies vulnerables derivadas de la producción intensiva de piensos para animales.
4. Mono araña
Cigarra es una mona araña de cara blanca de aproximadamente 2 años de edad. Fue rescatada y llevada al UFMT SINOP HOVET en Brasil. Cigarra es solo una de las muchas víctimas de la pérdida de hábitat causada por los incendios.
Los incendios forestales a gran escala han afectado a muchas especies de la Selva Amazónica e, incluso, han llevado a algunas a la extinción. Varios de los grandes productores de soya para alimentación animal operan en Brasil y han estado implicados en la deforestación en curso.
Estas quemas se utilizan a menudo para limpiar nuevas tierras y hacerlas aptas para cultivos de soya, pero los fenómenos climáticos han exacerbado los incendios y han puesto en riesgo a especies como los macacos araña de cara blanca (Ateles marginatus). Este animal se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en 2008, luego de que se descubriera que más del 50% de la población se había perdido debido a la destrucción de sus hábitats nativos y las dificultades para acceder a sus fuentes de alimento.
7. Corvina pinta
Imagen: S-e-v-e-r-e via Getty Images
Como ya lo hemos mencionado, la producción intensiva de maíz y soya depende en gran medida de productos químicos sintéticos como pesticidas y fertilizantes. Estas sustancias permanecen en el suelo después de ser aplicadas y, cuando llueve, el agua contaminada se filtra hacia las vías fluviales. Esto se hace a una escala tan masiva que la escorrentía ha creado zonas muertas, como en el Golfo de México, donde ninguna especie puede sobrevivir.
La corvina pinta, al igual que muchos otros animales acuáticos, ha experimentado una rápida disminución de su población como resultado de esta lixiviación química. Sus hábitats están amenazados y el ecosistema se ve impactado por la producción de alimento para animales.
8. Oso hormiguero
Cecilia es una oso hormiguero gigante que fue rescatada cuando era una bebé y quedó huérfana producto de los incendios forestales en El Pantanal, Brasil. Actualmente es rehabilitada en el proyecto Huérfanos del Fuego del Instituto Tamanduá
La deforestación y fragmentación del hábitat causados por las granjas industriales son las principales amenazas para los osos hormigueros. Al reducir su territorio, los osos hormigueros tienen menos espacio para buscar alimento y moverse y buscar comida, lo que pone en riesgo su supervivencia a largo plazo.
La producción de piensos para animales de granja, como la harina de soja o la harina de maíz, a menudo implica la destrucción de grandes extensiones de tierra, incluyendo áreas con hormigueros.
Los osos hormigueros pueden ser víctimas de envenenamiento accidental al consumir hormigas o termitas que han sido expuestas a pesticidas utilizados en los monocultivos usados para producir piensos para animales de granjas industriales.
¿Cómo puedes ayudar?
Habrás visto que el problema de las granjas industriales va mucho más allá de “unos cuantos animales amenazados”. Se trata de numerosas especies silvestres en peligro, la contaminación generalizada de los suelos, ríos y mares y un cambio climático que nos está afectando a todos.
Estos datos pueden ser abrumadores y llevarnos a pensar que es poco lo que podemos hacer como individuos. Sin embargo, parte de la solución está en tu plato.
Si nos comprometemos a reducir el consumo de productos de origen animal y en su lugar elegir más alimentos a base de plantas, el futuro del planeta y de las especies que cohabitamos en él es mucho más alentador.
Aquí te dejamos algunos consejos para que te decidas a comenzar ahora mismo:
5 consejos para reducir tu consumo de productos animales
Blog
Si has decidido optar por una alimentación más basada en plantas y reducir tu consumo de productos de origen animal ¡estamos aquí para ayudarte a tener éxito!
Las asombrosas historias de los animales rescatados de los incendios en Brasil
Blog
El personal de World Animal Protection pudo viajar a Brasil para realizar un monitoreo de campo, evaluar el impacto en los animales silvestres y ayudar a rescatar animales afectados por los incendios.