Las icónicas marcas de comida rápida suspenden en bienestar de pollos
Cada año, el Ranking de Bienestar de Pollos de World Animal Protection, conocido en inglés como “The Pecking Order”, evalúa a restaurantes de comida rápida sobre sus compromisos para garantizar el bienestar de los pollos a lo largo de sus cadenas de suministro, y cuánto están progresando en la aplicación de los requisitos del Compromiso Europeo del Pollo (ECC).
El Ranking de 2023 ha evaluado icónicas cadenas de comida rápida de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España. En España, se ha evaluado la situación de Burger King, Domino's, IKEA, KFC, McDonald's, Pizza Hut, Starbucks y Subway.
De las empresas evaluadas en España solo IKEA, Pizza Hut y Subway se han comprometido públicamente con el Compromiso Europeo del Pollo, unos estándares de bienestar para los pollos que tendrían que implementarse en 2026 como fecha máxima.
Los estándares contemplan más espacio para vivir, la no utilización de jaulas ni sistemas de varios niveles, exposición a la luz natural, métodos de sacrificio no cruel o el uso de razas que demuestren mayor bienestar en condiciones de cría intensiva, entre otros.
Pese a que, como mencionamos arriba, algunas empresas sí se han comprometido a implementar los estándares del ECC para garantizar el bienestar de los pollos, todas las empresas del estudio suspenden en la puesta en práctica de dichos compromisos. “Las empresas españolas parecen comprometidas a mejorar el bienestar de sus pollos de engorde, pero aún no hay constancia de que se estén tomando medidas reales”, señala el informe.
De las 8 empresas evaluadas en España, Subway tiene la puntuación media más alta, un 57% (Empezando) y es la única que muestra un progreso más sólido a través de sus informes. Pizza Hut e IKEA están ligeramente por detrás con una puntuación del 47% (Deficiente), y sólo les falta un 3% para ser clasificadas en un nivel superior. Estas tres compañías han establecido compromisos y objetivos para mejorar el bienestar de los pollos, pero siguen sin informar adecuadamente de su progreso y desempeño en la ejecución de cada uno de los elementos del ECC. KFC también es calificada como “Deficiente” con una puntuación inferior del 27%. Las demás empresas, Burger King, Domino's, McDonald's y Starbucks, obtienen muy poca o ninguna puntuación, quedando muy por detrás del resto.
En comparación con el informe de 2022, en 2023 no se observan mejoras en la puntuación global, más bien lo contrario: dos compañías descendieron dos niveles (IKEA y Pizza Hut) y seis compañías no muestran ningún progreso (Burger King, Dominos, KFC, McDonald´s, Starbucks y Subway).
Si comparamos con el resto de países analizados en el informe, la situación es igual de precaria. Mientras que la puntuación global de Francia ha mejorado; Alemania e Italia, al igual que España, han registrado ligeros descensos en las puntuaciones globales. Así mismo, Europa del Este, parece estar quedando rezagada en materia de bienestar de pollos. Rumanía y Polonia son mercados evaluados por primera vez en el informe de este año, pero sus puntuaciones globales son notablemente inferiores a las de los demás países evaluados.
“Dada la proximidad de la fecha límite para cumplir el Compromiso Europeo del Pollo, las empresas deben intensificar sus esfuerzos para cumplir sus compromisos. No es lógico que se comprometan si no llevan a cabo un plan progresivo en esa dirección. Tienen que ser coherentes con sus compromisos y aplicarlos. Las empresas que utilizan pollos en sus cadenas de suministro son responsables de los mismos y deben rendir cuentas para garantizar su bienestar”, afirma Dirk Verdonk, portavoz de World Animal Protection.
Descarga:
> El informe completo de The Pecking order (en inglés) - Clic aquí
> El capítulo sobre el Ranking en España (en español) - Clic aquí