Timka e Alisa, dois ursos marrons, em meio à natureza no santuário AMP Libearty

Conoce a Timka y Alisa, dos osos rescatados de un zoológico en Ucrania

Noticias

Alisa, de 27 años, y Timka, de 20, fueron llevados en noviembre pasado a nuestro santuario asociado Libearty en Rumania.

El santuario Libearty, administrado por nuestro socio AMP (Millions of Friends Association), ganó dos nuevos residentes el mes pasado. Después de pasar la mayor parte de sus vidas en cautiverio, siendo explotados por un zoológico en Ucrania, Alisa, una osa ciega de 27 años, y Timka, un oso de 20 años, pueden ser felices.

Alisa y Timka son compañeros de vida, LAEO (Organización de la Tierra Lawrence Anthony) fue responsable de rescatar y financiar el viaje de casi 2.000 km desde Ucrania hasta Rumania, donde se encuentra el santuario.

Timka e Alisa, dois ursos marrons, em meio à floresta do santuário Libearty

Timka e Alisa en su llegada a Libearty.

Alisa

Timka e Alisa, dois ursos marrons, em meio à floresta do santuário Libearty

Alisa finalmente segura y tranquila en el santuario.

Alisa es una osa ciega de 27 años que vivía en una pequeña jaula en un zoológico de Ucrania. Cruelmente, se vio obligada a reproducirse repetidamente y la separaron de todos sus cachorros. Como es ciega, Alisa necesitará cuidados especiales durante toda su vida.

Paula Ciotlos, directora ejecutiva de AMP, dice que a Alisa le ha costado acostumbrarse a los cables eléctricos que resguardan el santuario. "Cuando se acerca a la valla, tenemos que cortar la electricidad", explica. Como ella no puede ver dónde está, está luchando por construir una especie de "mapa virtual" del lugar, que a veces lo acerca a la cerca eléctrica.

Timka

Timka e Alisa, dois ursos marrons, em meio à floresta do santuário Libearty

Timka tiene 20 años y ha pasado la mayor parte de su vida con Alisa en el zoológico de Ucrania. Es un oso enorme, que pesa alrededor de 181 kilos. Desafortunadamente, sus dientes están en mal estado debido a años de comer una dieta inadecuada y necesitará tratamiento médico especializado para resolverlo.

Listos para una nueva vida 

Timka e Alisa, dois ursos marrons, em meio à floresta do santuário Libearty

Timka (al frente) y Alisa (atrás) disfrutando del aire libre en el santuario Libearty.

Ciotlos dice que los dos osos están bien y son monitoreados las 24 horas del día. "Ambos son muy curiosos y exploran el lugar todo el día. Les gusta oler los árboles, jugar con las hojas. A Timka le encanta el agua (Alisa todavía tiene miedo) y los dos están cavando mucho, se están preparando para el invierno”, explica Paula.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

Más sobre