Sumérgete en las diferencias entre la ballena azul y la ballena jorobada
Blog
Aprende más sobre las ballenas más grandes y juguetonas: la ballena azul y la ballena jorobada. Recuerda que si quieres admirar a estos animales sorprendentes, debes hacerlo en su hábitat natural a una distancia segura.
¿Cómo se diferencia entre una ballena azul y una ballena jorobada? ¿Cuál es el animal más grande del mundo? ¿A quién le encanta saltar fuera del agua?
Vamos a descubrirlo.
A algunas personas les puede resultar complicado diferenciar entre una ballena azul y una ballena jorobada. Son animales similares pero tienen diferencias clave y son especies separadas.
Las principales diferencias entre las ballenas azules y las jorobadas:
Su tamaño
Las ballenas jorobadas miden aproximadamente la mitad de una ballena azul y pesan aproximadamente una cuarta parte.
Las ballenas azules son los animales más grandes del mundo. Pesan alrededor de 200 toneladas (¡igual al peso de 30 elefantes!). También pueden crecer más de 100 pies de largo, lo que equivale a tres autobuses escolares alineados.
Las ballenas jorobadas son mucho más pequeñas. Miden aproximadamente la mitad del tamaño de una ballena azul y pesan aproximadamente una cuarta parte.
Su apariencia
Las ballenas jorobadas son conocidas por sus largas aletas pectorales y tubérculos (protuberancias del tamaño de un puño en la mandíbula superior e inferior que contienen folículos pilosos). También tienen una pequeña joroba delante de su aleta dorsal, de ahí su nombre.
A diferencia de la ballena jorobada, las ballenas azules tienen cuerpos largos, delgados y lisos. Tienen una aleta dorsal triangular y, como habrás adivinado, se ven azules bajo el agua (pero técnicamente son de un color gris azulado).
Su comportamiento
Algunas teorías sobre el salto de lo atribuyen a la comunicación, la reclamación de territorio y la eliminación de parásitos. Imagen: izanbar via Getty Images
Las ballenas jorobadas son populares por saltar, un comportamiento en el que saltan fuera del agua, exponiendo el 90% de su cuerpo. Nadie sabe realmente por qué las ballenas saltan, pero algunas teorías lo atribuyen a la comunicación, la reclamación de territorio y la eliminación de parásitos.
Es raro ver una ballena azul saltar. En cambio, son conocidos por ser los animales más ruidosos del mundo y utilizan una serie de pulsos, gemidos y gemidos de baja frecuencia para comunicarse con otros animales.
Dónde ver ballenas jorobadas y ballenas azules
¿Quieres ver ballenas en la vida real? La mejor manera de admirar de forma responsable y sostenible a estos maravillosos y sorprendentes animales es haciéndolo en su hábitat natural a una distancia segura.
Consulta nuestro programa Áreas Patrimonio de la Vida Silvestre recientemente lanzado. En asociación con la World Cetacean Alliance, el programa reconoce destinos globales que ofrecen un turismo responsable de observación de la vida silvestre.
En el continente Americano y en Europa puedes encontrar destinos reconocidos como Áreas Patrimonio de la Vida Silvestre donde podrás ver ballenas jorobadas y azules junto con delfines, marsopas y otras especies de ballenas.
Contenido relacionado:
Día Mundial de las Ballenas
Días de los animales
Conoce el Día Mundial de las Ballenas y cómo proteger a estos cetáceos en su entorno natural. Únete y ayúdanos a preservar su futuro.
Sitios Patrimonio para la Protección de las Ballenas
Soluciones innovadoras
Reconocer los destinos que ofrecen un avistamiento responsable y sostenible de ballenas y delfines silvestres